Aprobación del Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Decreto por el que se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra el 21 de junio de 2019, por la Organización Internacional del Trabajo. 

De acuerdo con el Convenio, artículo primero, inciso a), la expresión «violencia y acoso» “en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”. 

Con la ratificación de este Convenio, México “deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, de acuerdo con lo estipulado en su artículo 4, numeral 1, en todos los sectores económicos, público y privado, sean trabajos informales o formales, en todas las regiones del país, rurales y urbanas.

El Convenio 190 fue aprobado por unanimidad con 96 votos a favor en el Senado de la República Mexicana el 15 de marzo de 2022. Hasta el momento únicamente 11 países lo han ratificado de los cuales, 4 pertenecen a América Latina.

Consulta el Convenio 190 en el siguiente enlace:

También puedes consultar la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación:

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2021, más de 110 mil personas declararon abandonar su último trabajo por razones de acoso o falta de respeto a su persona de las cuales 68 por ciento eran mujeres y el 32 por ciento restante eran hombres. Es decir, si eres mujer tienes una propensión doble a ser víctima de acoso en el mundo del trabajo. 

Juntos y juntas podremos erradicar este tipo de prácticas que asechan con perjudicar y destruir nuestra integridad emocional y nuestra salud física y sexual.